Páginas vistas en total

domingo, 16 de octubre de 2011

Depósitos a plazo fijo y pagarés

A continuación trato de explicar qué es un depósito a plazo fijo y cuáles son las principales diferencias que tiene respecto a otra alternativa de inversión (y actualmente de moda): los pagarés.

DEPÓSITO A PLAZO FIJO

El depósito a plazo fijo es una operación que tanto personas físicas como jurídicas (empresas) pueden realizar en entidades financieras y que consiste en adquirir un compromiso de mantener una determinada cantidad de saldo inmovilizado durante un período de tiempo estipulado a cambio de una remuneración en dinero o en especie.
           
- Compromiso: el objetivo del depósito a plazo fijo (como su propio nombre indica) es el de mantener los saldos en el tiempo estipulado, comprometiéndose ambas partes a no reintegrarlo anticipadamente.
- Determinada cantidad: en el contrato emitido por la entidad financiera y aceptado por el inversor, se estipulará la cantidad invertida. Esta cantidad permanecerá intacta durante la duración del contrato y no incrementa ni decrementa su valor (como lo pudieran hacer otras inversiones completamente diferentes, como el fondo de inversión).
- Inmovilizado: como su propio nombre indica, el contrato indica que el depósito deberá estar inmovilizado hasta su vencimiento. En la práctica, las entidades financieras abren la puerta a la posibilidad de realizar un reintegro anticipado para poder hacerlo líquido. Por este concepto (no cumplimiento del contrato hasta vencimiento) puede existir una comisión por reintegro anticipado.
- Remuneración: la remuneración puede ser en dinero (intereses) o en especie. En el caso de ser en dinero, las liquidaciones de intereses podrán ser como el contratante desee (mensualmente, trimestralmente, a vencimiento…).
- Período de tiempo: la duración del depósito a plazo fijo puede ser desde el corto plazo (días, un mes, tres meses…) hasta el largo plazo (dos años, tres años…). La remuneración en cada caso será diferente y dependerá de cómo se encuentren los mercados e indicadores de referencia en cada momento.

El Euribor es el precio al que las entidades financieras se prestan el dinero en los plazos que corresponda. Está directamente relacionada la evolución del Euribor con la remuneración del depósito a plazo fijo en tanto en cuanto subidas de este índice podrán ayudar al inversor a exigir a las entidades financieras una mayor remuneración de sus depósitos.
En relación con este comentario, cabría destacar que la remuneración del depósito está estipulada en el momento de su contratación, de manera que subidas a bajadas del Euribor no le afectan durante su duración.

¿Quién garantiza mi inversión cuando contrato un depósito a plazo fijo?
Existe en España un fondo que se denomina Fondo de Garantía de Depósito y que creado por Ley, “tiene por objeto garantizar los depósitos en dinero y en valores constituidos en las entidades de crédito”.
Las entidades financieras están obligadas a realizar una dotación (que es diferente en caso de ser banco, caja o cooperativa de crédito) de los saldos depositados por sus clientes. Entre todas ellas forman el Fondo de Garantía de Depósitos (FGDEB para el caso de establecimientos bancarios, FGDCA para el caso de Cajas de Ahorro y FGDCC para el caso de las cooperativas de crédito), cuya razón de ser radica en la cobertura de la posible insolvencia de alguna de las entidades financieras que aporten a dicho fondo.
Desde el 10 de Octubre de 2008, el FGD es de 100.000 euros por depositante y entidad, tanto si es una persona física como si es una persona jurídica.

Fiscalidad
Los intereses (o especie) remunerados en el plazo fijo tendrán consideración de rendimiento de capital mobiliario y llevarán su correspondiente retención a cuenta del IRPF.

PAGARÉS

Si estos días abrimos un periódico con las hojas de color salmón, es probable que nos encontremos en portada con alguna emisión de pagarés ofrecida por entidades financieras a pequeños y medianos accionistas y al sector institucional.
En muchos casos se puede asemejar a un depósito a plazo fijo, pero conviene tener en cuenta las múltiples diferencias que tiene con éste.

Un pagaré bancario es una obligación de pago contraída por la entidad bancaria con el comprador del título a cambio de una rentabilidad estipulada. En términos coloquiales diríamos que estamos dando un pequeño préstamo a la entidad financiera correspondiente a cambio de un tipo de interés establecido.

Se trata de títulos de renta fija (emitidos al descuento), de tal manera que habrá que tener en cuenta que la propia emisión cotiza en un mercado secundario (AIAF). Esto significa que en caso de querer hacer líquido antes de su vencimiento el título comprado, tendremos que venderlo a un comprador al precio que él esté dispuesto a pagar. En caso de esperar a vencimiento, la propia entidad es la que asegura la devolución de la cantidad entregada más los correspondientes intereses.

Antes de ser contratables públicamente, han de estar regulados y aceptados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Respecto a este punto, es recomendable entrar en la propia página web de la CNMV y leer los folletos registrados. (http://www.cnmv.es/Portal/Consultas/Folletos/OPASAlDia.aspx)
En estos folletos se indican las características de la emisión, haciendo un análisis exhaustivo de la situación del propio emisor: mercados en los que opera, riesgos de estos mercados, posibles pérdidas de liquidez, riesgo de crédito, posibles cambios de calidad crediticia del emisor…
En definitiva lo que se detalla es la situación de la entidad a la que le damos nuestro pequeño préstamo, para que sepamos en qué situación se encuentra y con qué dificultades se puede encontrar.

A diferencia del plazo fijo, las emisiones de pagarés no están garantizadas por el Fondo de Garantía de Depósito, sino que es el propio emisor el que las garantiza con su estructura financiera.
Es por este motivo y por la tipología de producto, que las rentabilidades que ofrecen son mayores a las que ofrecen los depósitos a plazo fijo.

Fiscalidad
Los rendimientos tendrán consideración de rendimiento de capital mobiliario y llevarán su correspondiente retención a cuenta del IRPF en el caso de personas física, pero no en el caso de personas jurídicas.

6 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu explicación sobre los depósitos a plazo fijo y los pagarés, porque andaba buscando información y no encontraba nada que me clarificara bien en qué se basa cada cosa. Estoy pensando en abrir un depósito a plazo fijo, seguramente a un año o más, y estoy informandome.

    Saludos,
    Marcos

    ResponderEliminar
  2. Si estás pensando en hacer un depósito a plazo fijo, hay una buena oferta general que además es interesante...
    Ya contarás qué encuentras.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. X.L..- EN LOS PAGARES ¿¿SI LA ENTIDAD NO TIENE BENEFICIO ESTA OBLIGADA A DEVOLVER LO PACTADO?
    Y SI NO TIENE LIQUIDEZ ?????

    ResponderEliminar
  4. Te paso el folleto publicado hoy en la CNMV de Kutxabank, donde se publican las características de su emisión de pagarés.

    http://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={01ea7506-f92e-44d3-9b57-d456c2a2cec2}

    En lo referente a lo que preguntas, hay varios apartados en los cuales se hace mención a los riesgos que se asumen cuando se contratan los pagarés.
    Al no estar garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, es la solvencia del emisor de los pagarés la que garantizará la devolución del nominal.

    Un saludo,
    Miguel

    ResponderEliminar
  5. tay y como está la situación bancaria y del país hoy en día, es más seguro contratar un pagaré de un banco solvente como santander y bbva que un depósito en cualquier caja en reestructuración y a punto de ser intervenida por el gobierno para nacionalizarla. Y más teniendo en cuenta que el fondo de garantía de los cien mil euros está a cero. saludos

    ResponderEliminar
  6. A mi como autonomo lo que me preocupa es si despues de esperar x tiempo y no haber cobrado los pagarés (y no haberlos descontado para no perder un poquito de dinero) cuando llegue el momento de cobrarlos la empresa se ha declarado en quiebra..
    El gobierno tenia que regular este punto, no lo cree usted asi?

    un saludo

    ResponderEliminar